domingo, 30 de diciembre de 2012

"Silent house" ó "Casa del miedo" (mejor se hubiese llamado "La casa de los idiotas")


Hay cosas ridículas y otras que incluso te dan rabia de lo estúpidas que son, a continuación presentamos un ejemplo de éstas últimas.

Esta vez fui al cine cordialmente invitado por Recluta (El guatón siempre se pone con las lucas ¡Buena guatón!) y más encima fuimos con una invitada, Francisca, que profetiza la llegada de Cristo y esas volas, es evangélica, así que debió pedirle permiso al Rabino Jacob para ir a ver una película de miedo. Como Recluta se estaba poniendo con las entradas nos pidió comprar una bebida en el súper para entrar con ella al cine (Que flaite), así que decidido a tomar su bebida fuimos al súper más cercano, al momento de pagarla yo no quise ya que me pareció exagerado llevar una de dos litros, y la invitada se corrió haciéndola piola, al final Recluta pago su mamadera y fuimos a ver la película justo a la hora.

Si deciden ir al cine tienen que estar conscientes que es una película de verano, de las que pasan desapercibidas sin mucho éxito y más encima está compitiendo en la cartelera con "El Hobbit". Por eso cuando entre a la sala no me sorprendí de lo que vi. Existen dos tipos de personas que van al cine: Las que ven la sala medio vacía y las que ven la sala media llena. Yo en esta oportunidad la vi media llena, llena de adolescentes que no tienen otro panorama en el verano que ir al cine, y no van precisamente a ver la película. Algunos van con sus parejas, otros con sus amigos. Así que pueden imaginarse que la sala no estuvo tan silenciosa como uno quisiera cuando va al cine, por lo que, esto pudo afectar a mi crítica de la película tal vez.

Ansiosos comenzar a leer desde acá
Toda la trama transcurre en una casa de verano, la cual los personajes no ocupan desde años y están interesados en venderla. Habían entrado personas a la casa por lo que por seguridad tenían todas las ventanas y algunas puertas cerradas con tablas de maderas, así que dentro de la casa está totalmente oscuro.

El personaje principal se lo lleva una rubia de pechos atractivos, digo esto porque es muy obvio la intención del director al querer atraer al público con la sensualidad de la actriz durante el comienzo de la película, lo que quita la seriedad y te hace pensar que es otra tonta película de miedo yanky que la rubia rica se salva.

Comienza bien, con escenas que generan silencio en el espectador, independientemente de lo adolescentes que sean. Ocurre eso que te hace decir: "Estoy seguro que era un fantasma" o "Algo raro pasa aquí". Luego se torna más extraña y desesperante, es obvio como verán en el tráiler que la rubia de pechos sensuales intenta escapar de la casa, pero subestiman la inteligencia del espectador. Ya pasaron esos tiempos en que uno le perdonaba al personaje que cometiera algún error, como por ejemplo: "No vayas para allá" o "loco, escapa, toma un avión y sal lo más lejos de ahí idiota". Esta película comete tantos, pero tantos errores de esos, que uno cree que el personaje que está siendo víctima le gusta sufrir, es masoquista o quiere facilitar rotundamente la muerte a las personas/fantasmas/demonios/ex parejas dementes/gordos freak (como Recluta) que la atacan, porque uno hasta el final de la película piensa que son personas o fantasmas lo que hay dentro de la cabaña.

Para los que han jugado Silent Hill entenderán lo que intentaron hacer con esta película, porque resulta ser demasiado raro que hasta el final (Que no contare obvio) explican distorsionadamente lo que ha pasado, y uno termina diciendo: ¿Eso era? Baaaaaa.

En conclusión, una película que promete pero que no cumple con las expectativas del tráiler, además la gracia que tiene es que fue grabada en una sola toma, lo que quiere decir que no hubieron cortes (Pero Recluta mato la magia, ya que según él y su estudio en audiovisual más chanta que el relleno de cuchufli dijo que hicieron arreglos digitales y que era mentira lo de una sola toma). Así que ¿La recomiendo? La respuesta es sí, pero no en el cine ya que en estas fechas solo hay jóvenes que no tienen donde llevar a la polola o flaites aburridos que ya vieron "El Hobbit". Véanla, pero en sus casas o como último recurso para esas noches que quieres sentir miedo. Le pongo un -10 pero por el esfuerzo que hicieron le doy una caja de cereales estrellitas.





Una pequeña acotación de Recluta, el editor ególatra del que siempre hablan para el que quiera leerla (y no Bambi, no me quiero robar la película, solo quiero expresa algunas cosas)


 este filme en sí es un remake de la película uruguaya “La casa muda” del director Gustavo Hernández estrenada el año 2010, ganadora de bastantes premios en los festivales de cine tanto nacionales como internacionales y elogiada por la crítica, ésta se inspira en hechos reales ocurridos en Uruguay, donde las crónicas policiales describen una vieja casa de campo a las afueras de Tacuarembó en donde hallaron dos cuerpos mutilados junto con un puñado de fotografías bastante perturbadoras, lo que sirve como punto de partida a la película del director uruguayo debido al misterio y falta de resolución del caso. La película uruguaya fue bastante bien acogida por la crítica por su técnica de grabación que se supone era en tiempo real al estilo de la película chilena “sábado” y además fue rodada con una cámara fotográfica Canon 5D MkII en manos del mismísimo director de la pelicula, lo que se puede apreciar por la movilidad de ésta en las escenas, si me preguntan a mi prefiero la versión original uruguaya, podrán encontrar tanto el tráiler como la película en nuestra sección “barra de videos”.

No hay comentarios: